EL BRIEFING

Número CINCO

Al César, lo que es del Cesar…

Recientemente mi hija Patricia me recomendó ver la serie en Disney + de The Eras Tour llamada: “The End of an Era”. Dicha serie cuenta las historias “tras bambalinas”  de lo que fue la gira de conciertos más exitosa en la historia de la humanidad - la cual atrajo la participación de más de 10 Millones de espectadores en vivo - no a través de la televisión sino eso: en vivo. Las ganancias de dicho tour fueron superiores al Producto Interno Bruto de tres pequeños países y las economías de las ciudades en las cuales tuvieron presencia dichos conciertos se vieron altamente favorecidas ya que la artista en cuestión tiene una legión de seguidores que está dispuesta a viajar prácticamente a donde sea con tal de ser parte de alguno de los conciertos. Desde cualquier punto de vista la gira fue todo un éxito y se podría catalogar como una lección en materia de conciertos en vivo. No tan solo desde el punto de vista del éxito arrollador sino desde el punto de vista de Marketing y Ventas.  Entiendo que algunos de sus “competidores” estuvieron observando cada paso del tour al tiempo que tomaban notas al respecto.

Pero todo ello no fue el motivo por el cual Patricia me recomendó ver dicha serie. Ella y su hermana Sofía saben del contenido de mis conferencias y a menudo he probado dicho contenido con ellas para tener su retroalimentación. De más está decir que tampoco era la intención de ella convertirme en un “Swiftie” ya que estamos más que bien representados como familia por ella ante dicho club de seguidores.

En el segundo capítulo de la serie, Taylor Swift hace referencia a ciertos temas que captaron mi atención. Tomemos en cuenta que en la mayoría de los casos ella se enfrenta a un público de más de 50,000 personas en un estadio. Pues bien, ella ha tomado la decisión de estar Presente y para ello hace contacto visual  con cuanta persona puede - cosa nada fácil con un auditorio de dichas proporciones. Nos cuenta que es para ella especialmente importante estar midiendo la reacción de su público gracias a ello. De igual forma, menciona que ha tomado la consciente decisión de darle a las personas que asisten a su concierto “más de lo que esperan” - acá de nuevo ya estamos cayendo en el ámbito de la Hospitalidad - y sorprende a su público con algo diferente en cada concierto. Si recordamos que una de las definiciones de la Hospitalidad es: “ el arte de dar más a la gente de lo que espera”, sin duda ya estamos hablando claramente de Hospitalidad aplicada para todo tipo de negocios y para cualquier tipo de industria. Entiendo ahora por qué Patricia me pidió que viera la serie.

Más allá de ello… en una de las escenas de dicha serie, seguramente al igual que yo la habran visto en Instagram o en TikTok, nos muestra que la joven estrella repartió entre los integrantes del equipo que la acompañó en el “Eras Tour” la asombrosa cantidad de US $197 MILLONES a manera de agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada. La nota que acompañaba a cada cheque - escrita por ella de su puño y letra en la cual escribía “mi gratitud no proviene de un banco pero igual considero que el cheque aquí adjunto te será de gran ayuda…” iba sellada en un sobre personalizado (lo cual le llevó dos meses en completar). Hablemos de Hospitalidad y hablemos de formar equipo….

Hay que reconocer que más allá de su talento - obviamente no es mi tipo de música, la chica lo tiene muy claro desde muchos puntos de vista: hablo de “crear Magia” y por las escenas que me tocó ver… lo logra - en un mundo tan necesitado de ella.

Buen Briefing…

ECdR


Next
Next

EL BRIEFING