BRIEFING

Hola!

Si alguno de Ustedes trabaja, ha trabajado o es propietario de un restaurante sabrán acerca del Briefing - la reunión que el equipo celebra 30 minutos antes de que inicie el servicio cuando el restaurante abra sus puertas.

La gran mayoría de los restaurantes sostienen una versión de este tipo de reunión; desafortunadamente muchos de ellos desaprovechan este preciado tiempo repasando situaciones que seria mejor comunicarlas vía e-mail: nuevos platillos en el menú, vinos que se estarán promoviendo en venta por copa, renovación de las tarjetas de salubridad…

Cuando se realiza bien, un Briefing puede convertirse en los 30 minutos más importantes del día de trabajo. Es el momento en el cual los miembros del equipo dejamos de ser un grupo de individuos para convertirnos precisamente en eso…. Un equipo. Es la oportunidad de hablar, no tan solo acerca del Qué, sino también acerca del Cómo, y muy importante, el Por qué. Sinceramente pienso que si todo negocio que tiene contacto con clientes realizase alguna versión de este tipo de reuniones de forma diaria, la hospitalidad en todos esos negocios cambiaría drásticamente … para bien.

Siempre utilice los Briefings como una oportunidad de compartir momentos de inspiración e invitar a los miembros del equipo a hacerlo también. Durante años conduje estas sesiones todos y cada uno de los días. Esto es quizá una de las cosas que más extraño acerca del mundo de la hotelería.

Este Newsletter lo estamos precisamente llamando El Briefing - un momento de conexión, motivación y estímulo. Como la ocasión en la que compartí la idea de cambiar el sistema del pan en la mesa  en uno de nuestros restaurantes para que fuera un pan recién salido del horno - literalmente.

Me gusta viajar y visitar restaurantes. En una de esas visitas se me ocurrió que podríamos colocar en la mesa un pan recién horneado en su forma - la cual era producida artesanalmente en Tonalá y a un lado una mantequilla casera. Qué mejor forma de dar la Bienvenida a nuestro restaurante. El olor del pan recién horneado permeaba por la mesa y el restaurante. Un acto de hospitalidad.

En ese momento este estilo de servicio, el ahora llamado “Family Style” no se asociaba con establecimientos de nivel. Pero no era el Qué, sino el Por qué lo que verdaderamente importaba. Quería recordar a el equipo que debemos de estar abiertos a cualquier tipo de idea - por más descabellada que parezca - mientras que sea conducente a proporcionar al cliente una mejor experiencia.

No tengo idea si esto es algo que se continúa implementando en ese restaurante pero si se que esa idea ahora puede ser bastante común y se ha incorporado en otros restaurantes.

Lo que nos trae de nuevo a El Briefing. Quizás algunas de las historias que contaremos en el mismo les traerán inspiración. Quizá las compartan con sus equipos. Quizá puedan servir para encender una llama que despierte la creatividad de Ustedes y sus Equipos y quizá … en verdad me encantaría … que pueda de alguna manera, elevar el nivel de hospitalidad - no tan solo en nuestra industria, que se caracteriza por ser alta en hospitalidad, sino en muchos otros negocios.

Buen Briefing!

ECdR

Previous
Previous

DESPEGAMOS!